¿Es el uso de bombas atómicas la mejor medida para acabar con las guerras?

Bomba de Hiroshima 

El 6 de agosto de 1945 sucedió un acontecimiento que marcaría un antes y un después en la historia moderna de la humanidad. 
A las 8:15 el Enola Gay soltó sobre Hiroshima el primer desastre atómico en tiempos de guerra, acabando con el 30% de la población local y escribiendo uno de los capítulos más negros del pasado siglo XX.
“La usamos para acortar la agonía de la guerra, para salvar las vidas de miles y miles de jóvenes estadounidenses", se justificó el presidente estadounidense tres días después, en un mensaje transmitido el día del lanzamiento de una segunda bomba sobre la ciudad de NagasakiY poco después, el 15 de agosto de 1945, Japón finalmente anunció la rendición incondicional que desde hacía tiempo se le venía exigiendo.Terminaba así la Segunda Guerra Mundial.Y empezaba un debate que todavía no ha terminado: 
¿Era necesario el lanzamiento de la bomba atómica para acabar con la guerra? 

No, la respuesta a la pregunta es que no era necesario el lanzamiento de esa bomba en Hiroshima para poner fin a la II Guerra Mundial; ya que los japoneses estaban listos para rendirse. Y, como diría años más tarde el máximo comandante de las fuerzas aliadas en Europa y eventual sucesor de Truman en La Casa Blanca: Dwight Eisenhower: "no hacía falta golpearlos con esa cosa horrible". 
Sin embargo, no podemos dar tan sólo un no por respuesta, ya que visto desde el otro extremo y según el presidente estadounidense de por aquel entonces, de no haber sido por la bomba hubieran fallecido medio millón de americanos y un cuarto de millón de británicos.
Lo que sí es cierto es que una guerra no hace bien a nadie, pero existían otros modos de poner fin a la Guerra en lugar de causar aquella gran catástrofe que acabó con más de 140000 habitantes. 
Un ejemplo de ponerle fin a la II Guerra Mundial de otro modo, sería la realización de la operación Downfall, que habría sido la mayor operación de desembarco por parte de los aliados en la historia de la humanidad.


Pulsa para escuchar el testimonio de una superviviente a las bombas atómicas  aquí:

Comentarios

Entradas populares