BURKINA FASO (1800-Actualidad)

 Burkina Faso es el país elegido de África Oeste. 
Burkina Faso formaba parte, en otro tiempo, del Gran Imperio Mossi, uno de los más fuerte antiguos reinos africanos. Durante siglos, el territorio de Burkina Faso se nutrió de poblaciones seminómadas, dedicadas al pastoreo,  procedentes del sur del Sahara que fueron asentándose y sedentarizándose.
En 1896, Fracia ocupó toda la región, y en 1919 se convirtió en colonia francesa con el nombre de Alto Volta. Obtuvo su Independencia en 1960. Años más tarde, en 1984, el país adoptó el nombre de Burkina Faso (Tierra de Dignidad).
Desde su Independencia, su historia se ha caracterizado por una serie de golpes militares. El más importante y del que el país fue testigo fue el que dio el capitán Thomas Sankara; quien asumió el poder con la intención de dar un giro político y económico. Después de renombrar al país, Sankara centró su política en el desarrollo de una economía rural, abandonando los sectores comerciales urbanos y marginando a la UCB  y a la ULCR, organizaciones semioficiales del momento. Esto darísa lugar a numerosas tensiones dentro del gobierno, que acabarían con la vida del capitán en el levantamiento de octubre de 1987 dirigida por el capitán Bleise Campaoré. Campaoré, abandonó los experimentos socializantes y abrazó el liberalismo, fomentando la iniciativa privada e iniciando negociaciones con el FMI y el Banco Mundial para obtener ayuda financiera. Este también realizó reformas como la redacción de una Constitución o la creación de un gobierno civil salido de las urnas.
En el orden internacional, su gobierno se destacó por su apoyo al Frente Patriótico Nacional de Liberia, dirigido por Charles Taylor; en contra de la opinión del resto de países, rehusando aportar tropas a la fuerza internacional africana del ECOMOG. 

 La economía de Burkina Faso ha estado tradicionalmente basada en la agricultura, ya que esta alimenta a más del 90% de la población y ocupa más del 70% de la población. Su agricultura, a diferencia del resto de países de África Oeste, se trata de una agricultura de subsistencia (forma de cultivo en donde la producción de alimentos es suficiente para suministrar alimentos a toda la familia y a los que han trabajado en ello.) 
El país tiene una alta densidad de población, pocos recursos naturales y un frágil suelo. La industria sigue dominada por las corporaciones controladas por el gobierno que no son rentables. Después de la devaluación del franco africano en enero de 1994, el gobierno actualizó su programa de desarrollo en conjunto con los organismos internacionales y las exportaciones y el crecimiento económico han aumentado. Mantener el progreso de su macroeconómica depende de la baja inflación, la reducción del déficit comercial y las reformas destinadas a fomentar la inversión privada.

Comentarios

Entradas populares