Desigualdad, ¿qué podemos hacer?

DESIGUALDAD, ¿QUÉ PODEMOS HACER?

Desigualdad, ¿qué podemos hacer? es una obra de Anthony B. Atkinson, el cual se centra en la desigualdad, la pobreza, la economía y la distribución de esta.
En el libro, su autor pretende formular una serie de propuestas de políticas concretas para facilitar ciertos cambios en la distribución de la renta y así disminuir la desigualdad.
De este modo, Atkinson distingue en su  obra tres partes, las cuales analiza por medio de numeroso ejemplos; así existen:

  • 1ª parte: DIAGNÓSTICO; es aquí donde se realiza un análisis de la desigualdad a lo largo de la historia, explicando el significado de desigualdad y distinguiendo entre desigualdad de oportunidad y desigualdad de resultado.

En esta primera parte, su autor se centra en la desigualdad salarial y la distinción de ingresos entre las familias; estableciendo que el salario de los individuos no sólo se ve afectado por la oferta y la demanda de los trabajadores, sino que también participa en su limitación la intervención del gobierno, el cual tiene influencia sobre los ingresos de mercado.

  • 2ª parte:  PROPUESTAS PARA LA ACCIÓN; en esta segunda parte Atkinson se encarga de realizar determinadas propuestas para dar fin a la desigualdad mundial. Estas propuestas son 15, las cuales son innovadoras, duras, pero atrevidas y bien pensadas. 
  • Así, propone ejemplos como el uso de robots y de nuevas tecnologías en la sociedad, la existencia de empleo universal, herencia mínima salarial o darle un salario a los niños; todo ello conlleva a numerosas criticas hacia la obra por parte de sus lectores.

  • 3ª parte: ¿PUEDE HACERSE?; por último, el autor expone esta parte para rebatir la crítica de que, según muchos lectores, las propuestas anteriormente citadas son muy costosas bien en cuanto a eficiencia económica se refiere o bien el hecho de que un país por sí solo no puede llevarlas a cabo.
  • Así, con las propuestas de Anthony Atkinson se podría reducir tanto la magnitud como la profundidad de la pobreza tanto global como infantil; y. la desigualdad global; ya que todas ellas concuerdan según el doctor en que son ingreso-neutral respecto de las políticas actuales.
Para finalizar, hemos de saber que el mundo es totalmente desigual; y, dicha desigualdad es mera consecuencia del progreso que hemos experimentado; lo cual puede tener impactos tanto positivos como negativos.

Comentarios

Entradas populares