GUERRA FRÍA

GUERRA FRÍA

 La Guerra Fría consistió en un enfrentamiento político entre dos naciones que eran muy poderosas en el mundo, Estados Unidos y la Unión Soviética. Debido a este enfrentamiento, muchos inocentes tenían que sufrir las malas gestiones, cuando se suponía que debían estar en paz, ya que se declaró el fin de la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de que en el fondo, ninguno de los dos países querían entrar en una tercera guerra mundial, había varios motivos por los cuales, dos de los países más grandes, chocaron. Ya no sólo por su poder adquisitivo, sino por su influencia en el resto del mundo.
Estas causas fueron las siguientes:
  1. Ideología comunista: La Unión soviética quería esparcir ese mensaje por el mundo: el comunismo. Que no existiese la propiedad privada, todo era de todos y todos eran tratados por igual. Esto es algo que a EE.UU no le gustaba, porque a pesar de aparentar que todos somos iguales, existe un control a nivel colectivo.
  2. Control: Para la reconstrucción de Europa, se llevó a cabo el Plan Marshall, en donde otorgaban líneas de crédito y generosas donaciones a los países europeos. Estados Unidos, sólo pedía, un poco de control por parte de ellos, mientras Europa crecía económicamente; esto fue algo que tampoco le cuadró a EE.UU.


  3. Podemos decir que la Guerra Fría se llevo a cabo del siguiente modo:
    1. Fue nombrada la “Guerra Fría ” porque ambas partes no entran en confrontación directa y las armas nucleares, se puede considerar una guerra disputas estratégicas y los conflictos ideológicos.
    2. La primera parte de la Guerra fue la carrera de armas, donde había un concurso de armas entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, con el objetivo principal de demostrar quién tenía más potencia de fuego.
    3. Durante el período de la Guerra, los EE.UU. y la URSS también se involucraron en otras guerras directas.
    4. La guerra fría también se extendió hacia el espacio, con la llamada carrera espacial.
    5. La Guerra entra Estados y la Unión Soviética fue un combate que generó una división global entre dos lados: capitalistas y comunistas.
    6. Se Creo la OTAN
    7. El principal hito que simbolizaba la Guerra Fría fue la caída del muro de Berlín, que durante casi 30 años dividió la capital alemana en el lado socialista y capitalista. El Muro de Berlín fue derribado por los propios ciudadanos alemanes el 9 de noviembre de 1989.
El fin de la Guerra Fría se debió a la falta de democracia, el atraso económico y la crisis en las repúblicas soviéticas, las cuales aceleraron la crisis del socialismo a finales de la década de 1980La Guerra Fría llegó a su fin en noviembre de 1989, con las negociaciones establecidas por Ronald Reagan y Gorbachev Mikhail, después de un período de 42 años que determinan las relaciones internacionales.
Con reformas económicas, acuerdos con Estados Unidos y cambios políticos, el sistema se encontraba debilitado. Era el final de un período de embates políticos, ideológicos y militares. El capitalismo victorioso, poco a poco, iba a ser implantado en los países socialistas.  La caída del Muro de Berlín fue un marco que simbolizó la muerte de los regímenes socialistas en el Este europeo. En octubre de 1990 las dos Alemanias fueron finalmente unificadas. Igualmente, la desintegración de la Unión Soviética inauguró un nuevo período en la historia mundial.

Comentarios

Entradas populares