El Muro de Trump




El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva autorizando la construcción de una barrera infranqueable en la frontera sur."Lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos. También va a ser bueno para México. Queremos tener un México muy estable y muy sólido", dijo Trump en una entrevista con la cadena ABC, la primera que concede desde que llegó a la Casa Blanca. En la entrevista también insistió con que la construcción de la controvertida barrera será financiada inicialmente por Estados Unidos, pero que luego conseguirá que México reembolse 100% del costo. "Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Sólo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás de una forma complicada", afirmó. La frontera entre Estados Unidos y México tiene unos 3.000 kilómetros de extensión, a lo largo de la cual ya hay unos 1.050 kilómetros de muros y vallas que separan a ambos países. El muro tiene numerosas consecuencias.


Dentro de la migración encontramos  vidas en juego, una de las consecuencias más serias de un muro fronterizo sería el riesgo que supondría para los miles de inmigrantes que diariamente intentan llegar a EE.UU. No es algo nuevo: desde 1994 EE.UU. ha instalado vallas que hoy alcanzan 1.050 kilómetros de la frontera, y eso ha hecho que los inmigrantes deban buscar pasos más remotos y arriesgados.  Los inmigrantes buscan los puntos débiles de la frontera para pasar, pero éstos están en lugares remotos. En el desierto, las temperaturas de día pueden superar los 50ºC de día y por las noches llegar a puntos de congelación. El río Bravo/Grande es uno de los más caudalosos y cruzarlo implica un riesgo alto. En la actualidad EE.UU. tiene 21.000 agentes fronterizos, un 518% más que hace dos décadas, según el Reporte del Estado de la Frontera, elaborado por el Centro Wilson, el Colegio de la Frontera Norte y el Centro Norteamericano de Estudios Transfronterizos. Desde la instalación de nuevos tramos de muro fronterizo, al menos 6.500 cuerpos han sido recuperados y otros 1.500 más fueron enterrados sin identificar en EE.UU. Eso sin contar los cuerpos no recuperados. Además, sellar la frontera agravaría la crisis de los refugios, que hoy en día están saturados, y generaría un estancamiento de esas miles de personas en las ciudades fronterizas de México, advierte José Luis Pérez. Los inmigrantes se arriesgan a caminar por las zonas desérticas donde no existe valla que divida a ambos países.

Por otro lado encontramos que es un muro ineficaz contra el narcotráfico Catapultas, cañones, rampas, drones y sofisticados túneles... Los traficantes de drogas y otros productos ilegales han encontrado múltiples formas de evadir el actual muro fronterizo. Algunos expertos creen que un muro de cuatro metros de altura como el que propone Trump resultaría inútil ya que los traficantes cuentan con múltiples maneras de evadirlo. Las insólitas formas de traficar droga a través de la frontera en México. El narcotráfico tiene sus rutas y métodos a la mano, principalmente en puntos como Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa o Matamoros. Mientras el mercado de la droga crece, la Agencia de Protección Fronteriza de EE.UU., que combate el tráfico ilegal en las fronteras, reportó una baja en California, con una reducción del 25% en 2015. Las maneras indirectas con las que EE.UU. puede hacer que México pague por el muro Un muro sellado es una contradicción frente a la intención de crear una frontera más segura, pues se requiere de coordinación y comunicación, no de aislamiento. Un paso inaugurado en 2016 entre el aeropuerto de Tijuana y San Diego, de una empresa privada, llegó gracias a los esfuerzos de cooperación entre países en la frontera.

Además  supone un daño para el medio ambiente  Además de las afectaciones a las actividades humanas, el medio ambiente también está en juego. La ciudad mexicana de Nogales padeció fuertes lluvias que derivaron en una inundación en 2011, en parte debido a que un desagüe que cruza la frontera quedó semibloqueado en el muro fronterizo, lo que generó una gran acumulación de agua. Pero no solo preocupa la interrupción de cauces de agua, sino que también la vida de decenas de especies está amenazada por la presencia de un muro fronterizo, según algunos estudios realizados en la última década. El río Bravo/Grande es la división natural de dos tercios de la frontera, y una valla podría restringir el acceso a los propios estadounidenses.  La Norma Oficial Mexicana y la Ley para la Preservación de Especies estadounidense existan las especies amenazadas por las actividades humanas, y unas 60 habitan en la región fronteriza. La migración de especies es necesaria y el muro simplemente les va a cortar el acceso. Millones de personas y vehículos cruzan cada año la frontera, una de las más transitadas del mundo.

Finalmente afecta económicamente cada día cruzan la frontera unos 300.000 vehículos y un millón de personas que trabajan, estudian, comercian o visitan por turismo el otro lado. También 15.000 camiones de transporte pasan por ahí diariamente. El intercambio comercial en la frontera es de US $1.000 millones diarios, según el Reporte del Estado de la Frontera del Centro Wilson, un centro de estudios independiente de EE.UU. Todo ese flujo pasa por los 40 puntos de cruce legales, así que ¿por qué tendría un impacto sobre la economía de ambas fronteras la presencia de un muro en pasos no legales? En 2013 unos 5,2 millones de camiones cruzaron la frontera, con tiempos de hasta 30 horas de espera por la saturación. El problema es que además del muro, para mejorar la seguridad de EE.UU. Trump también prometió "cancelar visas" a mexicanos y "elevar las tarifas" de las tarjetas de cruce fronterizo, lo que impactaría directamente a la economía local. "En una región que es muy interdependiente económicamente, que tiene fuertes vínculos culturales, que tiene fuertes relaciones comerciales. (El muro) es muy negativo en un contexto donde tienes una fuertísima integración", explica Lara-Valencia. Solo San Diego, en EE.UU., tiene una economía más fuerte que su vecino, Tijuana. El resto de las ciudades, como El Paso, Nogales, Laredo, McAllen o Brownsville dependen de la economía de sus vecinos del sur.

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