¿Nueva crisis económica española en 2020?

Ben Bernanke, el anterior presidente de la Reserva Federal de los EEUU, afirma que los mercados españoles están hinchados, invirtiendo en ellos mucho activo, que se está pagando con deuda. En el año 2020 vencerá dicha deuda y los tipos de interés subirán y habrá que pagar esa deuda vendiendo los títulos, lo que dará comienzo a la crisis.

Ante esta situación, el Fondo Monetario Internacional (FIM) ha recomendado a España que se prepare para la crisis porque será aún más grave que la anterior. El primer paso, según David Lipton, el subdirector gerente del FMI, es seguir saneando las cuentas públicas, reduciendo el déficit y rebajando la deuda pública.
Mantener fuertes los balances de la banca, y los requerimientos de capital, defiende el FMI, es otro de las claves para que el impacto de una nueva crisis no sea tan fuerte como el que siguió al del estallido de la burbuja inmobiliaria. 
Sin embargo, para Lipton uno de los principales retos que tiene España es abrazar la revolución de las nuevas tecnologías, las digitalización y la globalización, que suponen la oportunidad de nuevos modelos de negocio de futuro y el reto de mantener el empleo en un entorno de robotización e informatización de los procesos.

Algunos expertos aseguran que la educación de los jóvenes en las nuevas tecnologías juega un papel muy importante, y que si no se empieza a hacer nada para suavizar el impacto de esta futura crisis tendrá consecuencias muy malas. Los analistas coinciden en que, si los bancos centrales logran evitar una fuerte caída en el valor de los activos financieros, es posible que la situación no acabe siendo tan terrible. De lo contrario, nos esperan cambios mucho mas destructivos.

Comentarios

Entradas populares