El Muro de Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una
orden ejecutiva autorizando la construcción de una barrera infranqueable en la
frontera sur."Lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos. También
va a ser bueno para México. Queremos tener un México muy estable y muy
sólido", dijo Trump en una entrevista con la cadena ABC, la primera que
concede desde que llegó a la Casa Blanca. En la entrevista también insistió con
que la construcción de la controvertida barrera será financiada inicialmente
por Estados Unidos, pero que luego conseguirá que México reembolse 100% del
costo. "Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier
transacción que hagamos con México. Sólo le digo que habrá un pago, que
sucederá de alguna forma, quizás de una forma complicada", afirmó. La
frontera entre Estados Unidos y México tiene unos 3.000 kilómetros de
extensión, a lo largo de la cual ya hay unos 1.050 kilómetros de muros y vallas
que separan a ambos países. El muro tiene numerosas consecuencias.
Dentro de la migración encontramos vidas en juego, una de las consecuencias más
serias de un muro fronterizo sería el riesgo que supondría para los miles de inmigrantes que diariamente intentan llegar a EE.UU. No es algo nuevo: desde
1994 EE.UU. ha instalado vallas que hoy alcanzan 1.050 kilómetros de la
frontera, y eso ha hecho que los inmigrantes deban buscar pasos más remotos y
arriesgados. Los inmigrantes buscan los
puntos débiles de la frontera para pasar, pero éstos están en lugares remotos. En
el desierto, las temperaturas de día pueden superar los 50ºC de día y por las
noches llegar a puntos de congelación. El río Bravo/Grande es uno de los más
caudalosos y cruzarlo implica un riesgo alto. En la actualidad EE.UU. tiene
21.000 agentes fronterizos, un 518% más que hace dos décadas, según el Reporte
del Estado de la Frontera, elaborado por el Centro Wilson, el Colegio de la
Frontera Norte y el Centro Norteamericano de Estudios Transfronterizos. Desde
la instalación de nuevos tramos de muro fronterizo, al menos 6.500 cuerpos han
sido recuperados y otros 1.500 más fueron enterrados sin identificar en EE.UU.
Eso sin contar los cuerpos no recuperados. Además, sellar la frontera agravaría
la crisis de los refugios, que hoy en día están saturados, y generaría un
estancamiento de esas miles de personas en las ciudades fronterizas de México,
advierte José Luis Pérez. Los inmigrantes se arriesgan a caminar por las zonas
desérticas donde no existe valla que divida a ambos países.
Por otro lado encontramos que es un muro ineficaz contra el
narcotráfico Catapultas, cañones, rampas, drones y sofisticados túneles... Los
traficantes de drogas y otros productos ilegales han encontrado múltiples
formas de evadir el actual muro fronterizo. Algunos expertos creen que un muro
de cuatro metros de altura como el que propone Trump resultaría inútil ya que
los traficantes cuentan con múltiples maneras de evadirlo. Las insólitas formas
de traficar droga a través de la frontera en México. El narcotráfico tiene sus
rutas y métodos a la mano, principalmente en puntos como Tijuana, Mexicali,
Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa o Matamoros. Mientras
el mercado de la droga crece, la Agencia de Protección Fronteriza de EE.UU.,
que combate el tráfico ilegal en las fronteras, reportó una baja en California, con una reducción del 25% en 2015. Las
maneras indirectas con las que EE.UU. puede hacer que México pague por el muro Un
muro sellado es una contradicción frente a la intención de crear una frontera
más segura, pues se requiere de coordinación y comunicación, no de aislamiento.
Un paso inaugurado en 2016 entre el aeropuerto de Tijuana y San Diego, de una
empresa privada, llegó gracias a los esfuerzos de cooperación entre países en
la frontera.
Además supone un daño
para el medio ambiente Además de las
afectaciones a las actividades humanas, el medio ambiente también está en
juego. La ciudad mexicana de Nogales padeció fuertes lluvias que derivaron en
una inundación en 2011, en parte debido a que un desagüe que cruza la frontera
quedó semibloqueado en el muro fronterizo, lo que generó una gran acumulación
de agua. Pero no solo preocupa la interrupción de cauces de agua, sino que
también la vida de decenas de especies está amenazada por la presencia de un
muro fronterizo, según algunos estudios realizados en la última década. El río
Bravo/Grande es la división natural de dos tercios de la frontera, y una valla
podría restringir el acceso a los propios estadounidenses. La Norma Oficial Mexicana y la Ley para la
Preservación de Especies estadounidense existan las especies amenazadas por
las actividades humanas, y unas 60 habitan en la región fronteriza. La
migración de especies es necesaria y el muro simplemente les va a cortar el
acceso. Millones de personas y vehículos cruzan cada año la frontera, una de
las más transitadas del mundo.
Finalmente afecta económicamente cada día cruzan la frontera
unos 300.000 vehículos y un millón de personas que trabajan, estudian,
comercian o visitan por turismo el otro lado. También 15.000 camiones de transporte
pasan por ahí diariamente. El intercambio comercial en la frontera es de
US $1.000 millones diarios, según el Reporte del Estado de la Frontera del
Centro Wilson, un centro de estudios independiente de EE.UU. Todo ese flujo
pasa por los 40 puntos de cruce legales, así que ¿por qué tendría un impacto
sobre la economía de ambas fronteras la presencia de un muro en pasos no
legales? En 2013 unos 5,2 millones de camiones cruzaron la frontera, con
tiempos de hasta 30 horas de espera por la saturación. El problema es que
además del muro, para mejorar la seguridad de EE.UU. Trump también prometió
"cancelar visas" a mexicanos y "elevar las tarifas" de las
tarjetas de cruce fronterizo, lo que impactaría directamente a la economía
local. "En una región que es muy interdependiente económicamente, que
tiene fuertes vínculos culturales, que tiene fuertes relaciones comerciales.
(El muro) es muy negativo en un contexto donde tienes una fuertísima integración",
explica Lara-Valencia. Solo San Diego, en EE.UU., tiene una economía más fuerte
que su vecino, Tijuana. El resto de las ciudades, como El Paso, Nogales,
Laredo, McAllen o Brownsville dependen de la economía de sus vecinos del sur.
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