Brexit


Manifestación en Londres acerca del Brexit

    El día 23 de Junio de 2017 se presentó a los británicos el siguiente dilema. ¿Debe Reino Unido seguir siendo parte o no de la Unión Europea (UE)?  hecho histórico ya que  nunca antes un país de la Unión europea ha abandonado esta unión política y económica de 28 países que, desde sus inicios, no ha hecho más que crecer cuyos nacimiento fue la idea de evitar otra gran guerra en el continente tras la Segunda Guerra Mundial.

    Remontándonos al pasado nos tenemos que preguntar ¿Cuándo empezó Reino Unido a formar parte de la Unión Europea? El Reino Unido entró a formar parte de lo que entonces se llamaba Comunidad Económica Europea (CEE) en 1973 y, tras renegociar las condiciones de su entrada, celebró un referendo en 1975 sobre la permanencia. Los británicos votaron a favor de quedarse, en 1993 integrándose así al mercado único, que promueve el libre movimiento de bienes y personas como si los estados miembros fueran un solo país, aunque no adoptó el euro y sigue teniendo su propia moneda, la libra esterlina.

    Por años Reino Unido ha tenido una relación compleja con la UE, entre la independencia y la centralización. David Cameron prometió celebrar un referendo si ganaba las elecciones parlamentarias de 2015. Es así como dos años más tarde se celebra el referendo del Brexit, ¿Pero qué significa exactamente el término Brexit? Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Dividiendo así el país en dos. El sí supero al no, por menos de un millón de votos.
    Es entonces cuando este acontecimiento en menos de veinticuatro horas comenzó a tener sus primeras consecuencias que continúan en la actualidad. La libra se desplomó en mínimos históricos la misma noche del post-referéndum, la división territorial según los votos por ejemplo; en Escocia hubo una mayoría de votos en contra. La salida de varias empresas, como las compañías de coches japonesas. Por último el aumento del déficit comercial.

Comentarios

Entradas populares